PARQUE NATURAL
NACIONAL LOS NEVADOS
Por: Mateo Vela Jaramillo
JUSTIFICACION:
Yo elegí este proyecto sobre el Parque Natural Nacional de los Nevados porque quiero aprender mas sobre Colombia y su riqueza natural, también lo elegí porque siempre he querido viajar a la nieve.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer mas sobre la biodiversidad y los peligros ambientales del Parque Nacional Natural de los Nevados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Investigar sobre la fauna del Parque Natural Nacional de los Nevados.
Investigar sobre la flora del Parque Natural Nacional de los Nevados.
Investigar sobre los peligros ambientales del Parque Natural Nacional de los Nevados.
CAPITULO 1
FLORA DEL PARQUE NATURAL
NACIONAL DE LOS NEVADOS
En el parque de los nevados se encuentra una gran cantidad de plantas como los frailejones, los musgos, algunas algas y orquídeas que se adaptan a la temperatura.
Ademas los suelos de este parque contienen muchos minerales y tipos de roca distintos lo que afecta a las plantas en cuanto a la absorción de los nutrientes de la tierra.
FRAILEJONES: Estas plantas poseen un tronco grueso , generalmente unico, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo.
ORQUIDEAS: Las orquídeas constituyen un grupo de plantas con una cantidad de especies extremadamente diversa ya que su tamaño varia desde unos pocos centímetros hasta varios metros.
La evolución de las especies vegetales del páramo presentan una serie de formas importantes de adaptación para su supervivencia en condiciones climatológicas como las que presentan estas altas cumbres andinas tropicales.
Dentro de las adaptaciones más comunes de las plantas de páramo están:
Formación de rosetas: en muchas plantas de paramos las hojas se reúnen en la parte superior del tallo, formando una roseta que sirve de defensa a las yemas contra el viento y contra el frió
Granificación de arbustos y arbustillos: En la mayor parte las plantas leñosas del páramo, los tallos y gramas crecen y se prolongan a ras del suelo, de tal manera que las yemas permanecen bien protegidas por la acumulación de hojas caídas y otros residuos vegetales, a la vez que se amortiguan las oscilaciones bruscas de temperatura sobre la superficie del suelo..
El engrosamiento de las hojas: para almacenar agua o para impedir la deshidratación. El desarrollo de hojas que reduzcan al mínimo la perdida de agua por traspiración. Ejemplo de estas adaptaciones son: cardón, (hoja espinosa) , romero (hoja recurvada) y chite ( hoja acicular).
La vegetación dominante en el páramo abierto son varias especies de pastos o "pajas" y las plantas arrosetadas, como los cardos, carditos y algunos helechos. Entremezcladas entre los pastizales crecen una gran cantidad de hierbas, muchas de ellas endémicas a reducidas zonas de páramo. Sobresalen las árnicas y otras especies de la familia de las margaritas, los apios de monte, las gencianas, teresitas y cachitos, los geranios silvestres, los chochos, las plegaderas y las valerianas, entre muchas otras.
Diversas especies de arbolitos y arbustos son comunes en partes del páramo, dispersos por el terreno o formando matorrales y bosques de porte bajo en cañadas y sitios protegidos. Estas plantas leñosas también forman matorrales en el límite inferior del páramo (subpáramo), donde este hace contacto con el bosque andino. La antigua dominancia de arbustos y bosques enanos ya no es evidente en muchos páramos, pues estos han sido destruidos por la tala y la quema para abrir los terrenos para la ganadería.
Entre los arbolitos y arbustos más típicos del páramo se cuentan varias especies de romeros de páramo, chilcos y amargueros, los uvos de monte, pegamoscos y mortiños venenosos, y los tunos, charnes y sietecueros, además de varias especies de encenillos. En sitios pantanosos el chusque forma densos matorrales. Sobresalen, además, dos tipos de árboles, los llamados coloraditos y el rodamonte, que antiguamente formaban bosques enanos a alturas sorprendentes (llegando a 4400 m.s.n.m.), bosques que actualmente han sido casi completamente destruidos.
Los páramos colombianos son el reino de los líquenes y los briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas.) La dominancia de estos es aquí muy manifiesta: las ramas de arbustos y arbolitos suelen estar cubiertas por barbas colgantes de líquenes, musgos y hepáticas y en el suelo se forman espesos colchones de musgos, los grandes almacenadores de agua del páramo; sobresalen los colchones formados por musgos, que forman turberas en sitios pantanosos.
PALMA DE CERA: Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son dioicas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción. Las palmas de cera tienen once variedades. Crecen en las partes altas de los Andes, en Colombia, Venezuela y Bolivia. A todas se les conoce con el nombre de palmas de cera, porque todas tienen el tronco recubierto en mayor o menor grado, con una película de cera. De la palma se extrae la cera para fabricar velas, jabones o cosméticos. Con la madera, debido a su resistencia en la intemperie, se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas; si se extingue esta planta perderíamos muchos recursos. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de la Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.
CAPITULO 2
FAUNA EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS
En este parque se encuentran especies de aves como el colibrí, el cóndor de los andes, etc., resultado de la ubicación, la cual es en la cordillera central, en la región andina, donde se encuentran cientos de especies de animales como el oso de anteojos, el chivo y otros animales propios del páramo y bosque alto andino. Aunque el parque sea conformado por seis nevados, tres de ellos están casi descongelados, mientras que los otros tres están en proceso de deshielo, lo que pone en peligro a todas las especies que lo habitan.
Cóndor Andino: El cóndor andino se considera como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o por cebos envenenados.
Especies endémicas de páramo: El alto grado de endemismo (es decir la especies que solo existen en este sitio) de especies de plantas, aves y anfibios, es una de las principales características del del páramo, lo que hace de este ecosistema uno de los más frágiles e importantes en cuanto a ecología, evolución y conservación.
Anfibios: De las 90 especies de anfibios paramunos, 50 son endémicas, por lo tanto, y considerando la conservación de anfibios endémicos y en peligro de extinción, es necesario evaluar el estado de salud de sus poblaciones, identificar las principales amenazas para su supervivencia y preservar los hábitats de los que éstas dependen, con el fin de que esta información permita la formulación de planes específicos de manejo y la estimación del riesgo de extinción de las especies amenazadas a través de métodos analíticos de viabilidad de poblaciones.
Reptiles: Son el grupo de vertebrados con menor riqueza en el páramo. Sin embargo, de 15 especies reportadas para el páramo, 5 poseen distribución restringida estricta y alta especialización.
Aves: Las únicas dos especies de aves restringidas estrictamente al área del páramo propiamente dicho son Bolborhynchus ferrugineifrons (Psittacidae) y el furnárido Schizoeaca fuliginosa. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (2002), los patos andinos son especies endémicas y casi endémicas de Colombia que requieren especial atención. El pato andino es una especie restringida a humedales alto andinos entre 2050 y 4000 m de elevación. Teniendo en cuenta los estimativos de una población de menos de 2500 individuos en todo el país, así como la destrucción de más de la mitad de su hábitat original y la presión ejercida por los cazadores, esta especie se considera en peligro de extinción.
Loro Orejiamarillo: Pequeña ave de 42 a 46 centímetros de largo, aproximadamente 285 g de peso y vistoso plumaje. La parte superior del cuerpo es verde, para brindarle capacidad de camuflarse, y parte inferior del cuerpo, incluyendo parte frontal y lateral del rostro, posee un color amarillo intenso. Su pico y un área alrededor de los ojos, son de color negro. Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera, la cual es su lugar de anidación, de refugio. Otras de las causas de su estado crítico, se debe a su caza para tráfico ilegal y tanto a su consumo como al saqueo de sus nidos.
Tucán Arcoiris: Estas Aves son de aproximadamente 50 cm de longitud, pudiendo llegar hasta los 60cm. Pico muy largo en relación con el cuerpo, de colores brillantes (verde, azul, rojo y anaranjado con la punta negra). Mejillas y pecho color amarillo brillante. Se les observa en parejas o en grupos que alcanzan los 120 individuos.
Los Mamíferos del Páramo: Del páramo colombiano se tienen registros de 21 familias, 46 géneros y 70 especies; entre las especies más llamativas, figuran: oso de anteojos, venado, conejo de páramo, borugo de páramo y el conococo.
Los grandes mamíferos son altamente vulnerables a la extinción dadas sus necesidades de un territorio extenso y por la presión ejercida sobre sus poblaciones por efecto de la cacería, por lo cual han desaparecido de muchos páramos, como es le caso del venado de cola blanca en el Parque Los Nevados.
Los carnívoros y los grandes mamíferos son más susceptibles a la extinción dado su tamaño corporal que implica un mayor requerimiento de hábitat y a su tipo de dieta con mayor especialización. Al contrario de lo que ocurre con los grandes mamíferos, los tamaños poblacionales mayores capacitan a muchas especies de tamaño pequeño a resistir la extinción, incluso estando restringidas a un rango estrecho de alimentos en su dieta, menos tipos de hábitat y áreas geográficas más pequeñas que sus parientes más grandes. Si bien los grandes mamíferos no son endémicos o únicos de los ecosistemas paramunos, éste es un hábitat esencial y puede actuar como refugio de algunas poblaciones.
Guagua Loba o Paracaná: Mide entre 730 y 790 mm desde la cabeza más el cuerpo, la cola es de aproximadamente 190 mm y la masa corporal es de 10-15 kg .La coloración superior del cuerpo es café oscuro hasta negro con dos líneas blancas prominentes, más o menos continuas, a cada lado de la espalda. Presenta dos hileras más cortas de manchas blancas en cada lado. El vientre es más claro que el dorso y no tiene manchas. El pelaje es tosco, denso y de largo variable. La cabeza es maciza, las orejas cortas y redondeadas y las patas cortas. Es plantígrado con manos y pies anchos, de cuatro dedos, cada uno con una garra larga y fuertemente curva. La amenaza principal del tinajo es la cacería. Son cazados por su carne y como es común en el campo, la piel y el cráneo se exhiben como trofeo.
Oso de anteojos: Si bien es considerada una especie bandera, carismática y emblemática por muchas organizaciones y es empleada para realizar campañas publicitarias relacionadas con la conservación, pocas personas conocen cuál es su estado de conservación, su dieta o su hábitat en Sudamérica. Aunque se considera que es la especie con la dieta más herbívora de la familia de los osos, puede inclusive llegar a atacar el ganado, por lo cual es muchas veces perseguido.
CAPITULO 3
PELIGROS AMBIENTALES DEL PARQUE
NATURAL NACIONAL DE LOS NEVADOS
Los páramos son considerados como estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica, lo que les ha valido la denominación de Hotspot, en la cual se contraponen altos grados de biodiversidad y endemismo con factores críticos de amenaza. Esto puede explicarse ya que en Sudamérica el páramo forma parte de la región Andina, la cadena montañosa más extensa del mundo y, a la vez, uno de los ecosistemas con mayor afectación por parte del hombre en el continente. A pesar de su topografía abrupta, las condiciones climáticas de las cordilleras han resultado bastante favorables para el establecimiento de la mayor cantidad de la población humana, lo que ha provocado la disminución progresiva de escenarios naturales por la adecuación de tierras para sistemas agropecuarios y por la expansión de las ciudades. La deforestación, el ascenso del límite de la agricultura, el pastoreo y las quemas son los problemas más graves que enfrentan los ecosistemas de alta montaña en Colombia. Actividades como la cacería han contribuido a la disminución de poblaciones de animales grandes como dantas, osos, cóndores y venados, mientras prácticas locales como el turismo mal dirigido, la minería, los cultivos ilícitos y las fumigaciones con glifosato, también contribuyen a la degradación del ecosistema. A escala global el cambio climático es la principal amenaza.
Actividades agropecuarias: En la actualidad, el mayor impacto sobre los páramos es generado por la agricultura, la ganadería y las quemas asociadas a éstas cuya acción continuada genera la pérdida gradual de formaciones arbustivas y frailejonales, la pérdida de la capacidad de almacenamiento e infiltración de agua en los suelos así como la contaminación del agua.
Turismo: El turismo ecológico se promueve actualmente como parte de las estrategias para conservar la diversidad biológica del planeta en muchas regiones del mundo y puede llegar a ser una valiosa fuente de ingresos para diversas regiones y países. Aunque el beneficio económico directo de estas actividades es obvio para la población campesina residente, también implica una serie de consecuencias para el ecosistema en el cual se desarrolla debido a los incrementos en la cantidad de desechos, el aumento del ruido en el área -por la construcción de carreteras y el aumento de flujo vehicular-, así como por el aumento de la contaminación atmosférica local.
El aumento de las actividades humanas esencialmente aumenta la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez afecta, dependiendo de la intensidad, el ecosistema en el cual se desarrolla la actividad turística. Mientras más recursos sean usados, una mayor cantidad de desperdicios deberá ser asimilada por el ecosistema, lo cual puede generar un serio problema en regiones del páramo donde las tasas de descomposición microbiana son particularmente bajas.
Cambio Climático Global: La amenaza externa más grave para los ecosistemas de alta montaña es el cambio climático. Los efectos del calentamiento global podrían ser múltiples. En cuanto al páramo propiamente dicho, si bien el evento actual más evidente es la pérdida de los glaciares de las zonas más altas, sus repercusiones pueden ser marcadas en todos los niveles. El calentamiento global, puede tambien producir "migraciones" altitudinales de las franjas paramunas. El superpáramo ocupará el espacio dejado por las nieves perpetuas y el páramo colonizará el espacio dejado por el superpáramo en su parte baja, mientras presumiblemente el bosque alto andino invadirá la parte inferior del páramo, ampliando su límite superior y probablemente perdiendo espacio en su límite inferior. El resultado de tales migraciones ocasiona, en cualquier caso, una disminución del área total ocupada por cada una de las franjas, que se explica por la forma cónica de las montañas, con su ápice o cima mucho menos amplia que su base.
CONCLUSIONES
En el Parque Natural Nacional de los Nevados existe una gran diversidad , que en los último años ha estado desapareciendo, algo que tenemos que evitar, ya que es un tesoro muy preciado para Colombia, tener estos glaciares, páramos y bosques donde habitan cientos de especies únicas en el mundo, así como también hay plantas que tal vez incluso no hayan sido descubiertas aún. Este no solo es un parque natural, por tener nevado, también de el descienden gran parte de los ríos que llenan las cuencas hidrográficas de todo el eje cafetero, la cordillera central y la región andina.
Comentarios
Publicar un comentario